¿Vas a viajar este verano? Como prevenir una trombosis de las piernas.

Como recordareis, hace unos días me comprometía a daros una serie de consejos para evitar en la medida de lo posible lo que se ha venido a llamar el Síndrome de la clase turista, y que no ocurría solo viajando en avión sino que también podía ocurrir en los viajes en coche, autobús, tren… Ocurre básicamente por la aparición de un trombo en las piernas, trombosis venosa profunda, y os avisaba del riesgo de que se desplazara este trombo y pudiera provocar una embolia pulmonar, algo infrecuente pero que podía ser muy grave. Os doy un link con un video que si podeis os animo a visitar donde viene muy bien explicado de forma sencilla este proceso ver video

También comentaba que ocurría con mayor frecuencia en personas con factores de riesgo como son la obesidad, la talla superior a 1,90 metros e inferior a 1,60 m, la toma de anticonceptivos y las enfermedades de la sangre que aumentan la tendencia a la coagulación.

Revisando los métodos que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de este problema  nos encontramos con que son sencillos, muchos de ellos de sentido común y la mayoría muy fáciles de seguir. Aunque no existen datos fehacientes comparativos de su eficacia (se está desarrollando un estudio por la OMS en este sentido) os recomiendo que los tengais en cuenta:

–          Utiliza ropa cómoda, que no apriete, en los viajes: esto facilitará la circulación e impedirá que sudes y pierdas líquidos.

–          Si viajas en coche busca una temperatura cómoda y para cada 2 horas. Camina unos minutos (3-4 min) moviendo las pantorrillas (gemelos). Aprovecha para beber un poco.

–          Si viajas en autobús, no te quedes dentro en las paradas… Suelen estar pensadas cada 2 o 3 horas. Camina unos minutos y bebe algo.

–          Si viajas en tren o avión camina también cada 2 horas. Si es complicado realiza ejercicios en tu asiento poniendo los pies de puntillas repitiéndolo varias veces, unas 20 cada hora, y lo mismo poniendo los pies apoyados en el talón echando los dedos hacia arriba.

–          Muy importante: el alcohol no es un buen compañero. Evítalo en los viajes dado que favorece la pérdida de líquidos y es todo lo contrario de lo que buscamos. Bebe abundante agua.

–          Otra medida preventiva es utilizar medias de compresión en los viajes. No obstante, mejor si además tienes en cuenta el resto de consejos. Estarás mas protegid@. Muy indicado en viajes intercontinentales.

–          En algunos casos puede estar indicado, si no eres alérgiac@ y no tienes problemas de estómago, el tomar ácido acetil salicílico (aspirina o similar) en una dosis de 125mg a 250 mg (un cuarto a media). Si lo tomas hazlo varias horas previas al viaje y también un día después dado que el riesgo se mantiene. Es una medida sencilla aunque no se ha demostrado evidencia científica para ser recomendado abiertamente.

Espero que sigais estos sencillos consejos, y pensad que ocurre en 1 de cada 6000 personas pero si disminuimos la probabilidad…estupendo!

Bali

Arrozales. Bali

Deja un comentario

Al enviar un comentario usted otorga una licencia perpetua de reproducir sus palabras, su nombre y su sitio web. Los comentarios inapropiados serán eliminados por el administrador.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del RSS 2.0